“SENDEROS SEGUROS” Y “ALARMAS COMUNITARIAS”

julio 7, 2010

Tomando en cuenta los conceptos de participación y microplanificación ya planteados me permito realizar un pequeño aporte relacionado con alternativas innovadoras aplicadas a la seguridad ciudadana.

En otras ciudades ha dado muy buenos resultados la puesta en marcha de programas de seguridad ciudadana articulados entre el gobierno local, las entidades intermedias, la policía y los propios vecinos. Me refiero por ejemplo, a los denominados “Senderos Seguros” y “Alarmas Comunitarias”, donde a partir de una mínima coordinación de acciones se logra un nivel de seguridad mayor a escala barrial.

En el primer caso, los “Senderos Seguros” se organizan a partir de determinar, en forma conjunta, calles principales por las que preferentemente circulan los chicos desde sus hogares hacia la escuela y viceversa. A lo largo de esas calles, los vecinos se comprometen a estar atentos y avisar a la autoridad policial ante cualquier inconveniente; a su vez, la policía patrulla el sendero en los horarios de ingreso y egreso escolar.

En cuanto a la segunda propuesta, las “Alarmas Comunitarias” consiste básicamente en la coordinación de acciones entre los vecinos de una misma cuadra, donde a partir del conocimiento mutuo y el compromiso de cada uno, se logra un control comunitario mayor del sector. Consiste en acciones muy simples que van desde el intercambio de teléfonos entre vecinos y una mayor comunicación entre ellos, hasta la instalación de una alarma a la que se conectan todos los vecinos de la cuadra, los que a su vez están alertas ante cualquier situación entraña que se advierta en el sector con el propósito de alertar a los efectivos policiales.

Si bien las propuestas no resultan innovadoras para otras ciudades, sí pueden ser consideras como tal en el caso de Bahía Blanca ya que si bien hace algunos años intentaron ponerse en marcha programas como los planteados, los mismos no contaron con el apoyo suficiente del gobierno local, quien evidentemente no los consideró como alternativas válidas, muy probablemente porque se requiere para la implementación una buena relación entre los diferentes actores involucrados a fin de coordinar las acciones.

Autor: E

Deja un comentario