Microplanificación

julio 7, 2010

“La MICROPLANIFICACIÓN es un proceso de diseño y desarrollo urbano basado en la comunidad, con programas para el mejoramiento comunitario que deben ser preparados e implementados en la localidad de manera cooperativa y rápida. Es un proceso dimensionado a la escala debida para incentivar la capacidad administrativa local y la toma de decisiones y estructurar el trabajo del proyecto en sí”

El nombre del proceso tiene las siguientes características: pequeño en escala, capaz de ser manejado por organismos de administración sencilla o, incluso, por una organización informal, involucrando a pequeños intermediarios o pequeños constructores; generando pequeños incrementos y, por implicación, basado en la realidad local.

En la microplanificación se asumen cuatro supuestos sobre los cuales se construye el método:

1. Los problemas de implementación surgen no tanto por el hecho de que la comunidad local carezca de información o habilidades técnicas, sino porque no disponen de una adecuada estructura que les permita articular y priorizar problemas, definir soluciones y llegar a un consenso general, así como a las asociaciones y acuerdos pertinentes.

2. Existe una mediación insuficiente entre las organizaciones públicas y privadas, entre los financistas y los ejecutores, y entre las políticas y los proyectos.

3. No existen suficientes incentivos para la producción local; hay todavía una preferencia por las soluciones centralizadas y estandarizadas, como bases para la producción masiva de viviendas y entornos urbanizados.

4 No existe un aprendizaje adecuado y suficiente. El que existe generalmente toma demasiado tiempo para encontrar su camino de regreso hacia la corriente central de la práctica y generalmente termina por producir informes extensos que nadie sabe exactamente cómo usar.

EXTRAIDO DEL DOCUMENTO LA MICROPLANIFICACIÓN: UN MÉTODO DE PLANIFICACIÓN LOCAL CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Elaborado por: La Unidad Conjunta CEPAL/CNUAH

Deja un comentario